martes, 10 de enero de 2012

ese oscuro objeto. . .



Alejandro Labat  Justicia desnuda
El deseo no sabe de justicia, solo de sí mismo. Nada mas que de sus anhelos que pueden corroer el mármol. No creo en la Justicia desnuda. Desnudo y oculto es el Deseo.
Ese "oscuro objeto de deseo" ". . . "deseo que estuvieras aquí"  "Desear es la antesala de lo que se espera aún de lo que se espera en vano.. . "  "El amor es el deseo infinito del beso eterno" Nieves Xenet   "No se desea lo que no se conoce." Ovidio. "Buscando lo que deseo voy perdiendo el deseo de lo que busco." Antonio Porchia.

PAUL ÉLUARD (poeta surrealista, a quien Dalí dejo sin Gala)
Solamente deseo amarte
Una tempestad llena el valle
Un solo pez el río

Te he hecho
a la medida de mi soledad
Todo el mundo para esconderse
Días y noches para comprenderse

Para contemplar en tus ojos
Todo lo que pienso de ti
Y de un mundo hecho a tu imagen

Y las noches y los días gobernados por tus párpados.


Venus y Cupidillos- Salvador Dalí


 Qué pasa en el terreno del arte?  Mas allá del arte llamado. . .erótico?
Que pena. . . ya no soy tuya. Fotografía intervenida.  Claudia Villanueva

Elena Bossi ensaya una respuesta: “Frente a una obra de arte que emociona y conmueve profundamente, uno siente algo parecido al deseo físico: deseamos poseer de algún modo ese cuadro, la música, la obra de arte.  Ese deseo proviene de la conciencia de la propia muerte y de nuestra imposibilidad  de conocer la realidad”
Y se puede decir en general que "el discurso artístico se vuelve cuerpo erótico cuyo poder de seducción radicaría en la demanda de una interpretación”
  En realidad, digo,  hay una mezcla de deseo de conocer y de abandonarse a lo que se nos presenta y hasta nos invade lujuriosamente. Esa misma seducción que nos instiga a desentrañar nos induce a a poseer; sin embargo hay algo en ese deseo de posesión del objeto que, a pesar de ser sumamente inquietante, no nos impulsa a “violar” su reticencia sino que invita,  tal vez en ocasiones con impaciencia, a desnudar la obra de sus velos. Intuimos que hay algo prohibido, oculto, omnipresente en ella que no será aprehendido mas que con nuestro cuerpo más profundo; ese que no es solo órganos y  es mucho más que raciocinio en vigilia.


El zapatito de Cenicienta.  Kuki Bensky


Zapatos de fiesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario